Social Research & Consultory

Desde donde estamos, hacia donde iremos, no vamos solos. Generamos en cada momento conciencia, nuestra marca es nuestra ética. Nuestro mayor beneficio generar el bien común. El mío mediante las letras...

domingo, 4 de noviembre de 2018

El Ser, la humanidad, siendo somos…



“Vida tras vida
avanzo hacia el origen…
Mi patria son mis zapatos.”

-Alejandro Jodorowsky-.


Todos elegimos como vivir hacia la unidad. El misterio: la conciencia. El proceso, el camino al Ser siendo. La separación es una opción irreal porqué no hay separación sino falta de claridad, el como vivimos el vínculo con "el otro" es una elección del trabajo interior que tenemos que realizar de manera individual. Trabajo interior o meditar, que es respirar, reflexión, anhelo, respirar, abrazar, soltar, agradecer, respirar…

Miedo, angustia, celos, rencor o envidia son algo que portamos todos a modos diferentes en el camino de la vida. Más recuerda que esos sentimientos que reflejamos en el otro es lo que portamos en nosotros sin resolver. Los sentimientos son siempre de quién los experimenta, no pertenecen al “espejo”. Difiero, en este sentido, con el discurso de que el otro es “tóxico”, lo que es veneno es negar nuestra capacidad de elección y nuestra responsabilidad creativa (en vez de reactiva). Cada día se es siendo en esa complejidad maravillosa hacia la luz. 



Siento que la vida nos pone en el momento y en el lugar adecuado para nuestra propia evolución. A veces no entendemos porqué experimentamos ciertas situaciones, o no entendemos porqué ciertas personas reaccionan de un modo u otro. A todos nos pasa que a veces sentimos desconexión, que no significa separación, porque seguimos inevitablemente unidos. Lo que desconecta es la mente, el corazón sigue latiendo mientras continuemos insertos en la efímera savia de la mundología...

Sucede, por ejemplo, que un día compartes risas y abrazos, y por un suceso cambia la frecuencia de esa conexión. Sigue la unidad a pesar de la situación, aunque el escenario ha cambiado… somos responsables de como continuar en dicha experiencia, en como reconectar y retomar el rumbo. En estos casos a veces tener paciencia y volver hacia dentro para encontrar el amor e iluminar nuestra tristeza y dolor es una opción. Cada uno sabe como quiere andar, ser amor es una opción...

El alma no desconecta aunque la biología entre en contradicción, me ha pasado con la muerte de un ser querido; me ha pasado al transformar una relación de amor ya sea de pareja o amistad; me ha pasado al despedirme de pequeños amiguitos: niños y niñas que me han llenado de ternura; me ha pasado en la distancia, lejos de los abrazos conocidos. La mayor responsabilidad con todos mis vínculos es continuar mi camino en gratitud. Porqué mis vínculos son expresión y extensión de mi propio Ser… No hay separación, el planeta redondo nos lo recuerda. El libre albedrío es un regalo en la realidad universal. Hasta el silencio exterior es una ficción, el universo es música… cada uno decide cómo bailar espiritualmente.




Somos lo que vemos, lo que pensamos, lo que decimos, lo que obramos. Somos ese crujir de nuestras rodillas que nos avisan de algo que cada quién puede descifrar en su experiencia. Somos la responsabilidad de nuestra salud, y también la desidia y la delega. A veces la acción no es la opción, quizá lo es contemplar el paisaje y disfrutar de lo que se nos está dando, quizá sólo hemos estado caminando por caminar y el cuerpo nos recuerda que estamos aquí para sentir…

Quizás nuestras almas pactaron vivir una “separación”, en este plano terrestre. Entonces, la ciencia nos habla de “hoyos negros” y el cine hace una película biográfica de un fellow de Cambridge, Stephen Hawking, quién aporto en temas como “la gravedad cuántica”… Sin embargo, resuena más para otros hablar de evolución espiritual, algo que la academia ha llamado como “pseudo ciencia”. Me recuerda ese desdén al descubrimiento del sistema circulatorio sanguíneo y el destino de Miguel Servet y William Harvey en el siglo XVI; el primero fue condenado por herejía, el segundo se inspiro en la obra del primero para tener el soporte académico en la Universidad de Cambridge y ser reconocido científico. La ciencia y la religión son y han sido sólo cortinas que ocultan la Verdad, o tal vez son sólo piezas de un gran puzzle, cada uno tiene una verdad interna más allá de las viseras y sangre; más allá de la emoción y la bioquímica… La vibración y la frecuencia… ¿te resuena?

El ser humano es una condición. No porque lo haya plasmado Hannah Arendt, o André Malraux, entre otros. ¿Cómo hemos elegido ser humanos o quién nos ha dado está experiencia vital? Quizá como almas elegimos desde antes de llegar a este plano, antes de cruzar el umbral nuestra condición mortal. No puedo imaginar si antes o después podemos elegir ser champiñón o delfín, ahora y aquí me ocupa mi humanidad, que es el vínculo más complejo y desafiante en este orbe que compartimos también con el delfín, el champiñón y demás seres vivos.



La humanidad se experimenta individualmente, colectivamente y en comunidad a través de diversas dimensiones sociales. En lo individual cada quién es responsable de sí, desde el momento que abrimos los ojos cada día. En lo colectivo se involucra mi situación temporal o fugaz con aquellos que hacen parte de mis vínculos más cotidianos. En lo social decido también como comprometer mi energía impactando en toda la vida. El alma es perenne, justo se trata de energías. No me refiero a fuerza o ganas. Va más allá de la voluntad el Ser humano. Vivimos en un proceso, somos movimiento y caos constante. Es tal el trance de la vida que en nuestra condición la creatividad es una característica, por tanto la voluntad no sería suficiente para explicarnos.

Nos debemos a la humanidad, a la que nace desde el myself y continua al nosotros transitando la otredad. Al menos en este mundo.



Todos los días ocurre la magia, la oportunidad cada día de experimentar. ¿Qué decides experimentar? ¿Cómo te interesa experimentarlo en consciencia? Ser consciente va más allá de la idea del bien o el mal, más allá del dolor y el placer. Ser consciente significa tener la humildad para reconocer que lo más preciado habita en nosotros mismos, la capacidad de crear tu propia realidad. No hablo de hechos, sino de como los vives, de como te expresas, de como te das. Y cuando damos elegimos que dar, y dar luz ayuda a iluminarnos, porque siempre que damos recibimos, no importa lo que des; pero, si das luz se amplifica la claridad. La luz es la energía desinteresada que crea el vínculo de todo el fractal universal.



Paciencia, es todo un recorrido. Tener luz supone pasar el túnel oscuro. Primavera nos encanta por todo el color, pero se trata de una fase del ciclo que antes se vivió en el frío invierno. Cada que recorremos el ciclo sumamos perspectivas, restamos máscaras y dividimos (o mejor dicho compartimos) reciprocidad. Volviendo a la otredad, es increíble experimentar sincronicidad, relación de contenido para quien experimenta dicha reciprocidad. Nada se puede forzar, tu creas tu realidad, y la otredad la suya propia conforme a su propia evolución, su camino. La separación es irreal como opción, también en el tarot para el Arcano VIIII (El Ermitaño), él se aleja o adelanta para tomar un respiro, pero sigue caminando en el ciclo del tiempo. La sabiduría de la experiencia "la presencia del YO" que sólo es posible en el reconocimiento de, con, por y para los otros... Meditación y memoria, su energía también es luz al volver. Porque somos siendo UNO.

domingo, 21 de octubre de 2018

Abrir caminos, somos todos peregrinos.







"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, 
pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.”
Antonio Machado.

La mayoría de las personas consideran que la migración es un asunto forzado. Esa es la tragedia, el lado oscuro del movimiento y no es la única razón, el forzamiento. Desde antaño, por no decir desde siempre, hay un impulso humano de mejoramiento: individual, colectivo y comunitario. Cuando ese impulso busca un bien más allá del ego se ha podido establecer la concepción de Bien Común1.

Por migrar entendemos movimiento, ir de un sitio a otro para establecerse temporal o definitivamente. ¿Qué hay definitivo en está vida? Planteo tres escenarios, al menos para ejercitar la imaginación. En primer lugar corrupción, falta de oportunidades, violencia en forma de guerra o terror explícitamente o implícitamente. Sólo por mencionar un ejemplo podemos imaginar un escenario como la segunda guerra mundial; en este caso la opción de la migración ha sido forzada para salvaguardar la existencia. 

En segundo lugar podemos plantear un escenario de oportunidades dentro del sistema como expansión empresarial, crecimiento profesional, hasta un “me gane la lotería y me voy a pasar una larga temporada de vacaciones en Shalalandia”; en este caso la opción de migración es aplaudida como “triunfadora”. 

Por último voy a plantear un caso en el que nos reconocemos muchos que no somos mayoría, la exploración de nuevas experiencias de modo consciente o no; se trata del viaje y de tener nuevas destrezas a través del experimento de la propia vida, de la búsqueda a través del conocimiento empírico. En el último caso ni es repudiado, ni aplaudido, se trata de una condición que extraña y que muchas veces se trata de etiquetar y encasillar o simplemente ignorar.

El movimiento es la certeza de la vida. Es la acción, el cambio, la circulación, la respiración, es el caos y el arte, es la rebelión, la alteración, la sacudida, el desarrollo y la propagación. Incluso en el diccionario se le da significado de: Cada una de las partes de una obra musical con una característica particular”. Sí arrieros somos y en el camino nos encontramos, entonces somos todos peregrinos. Peregrino es aquel que anda por tierras extrañas. ¿Qué va a pasar mañana? Nadie lo sabe, es parte del misterio de la música. Lo qué sucede hoy es parte de la nota que decidimos tocar. Somos peregrinos de nuestro propio camino.

Existen decenas y decenas de libros, literatura, con narraciones de éxodos, aventuras y peregrinaciones. Todos hemos leído o escuchado sobre Jesús de Nazareth, Simbad el marino2, o La Odisea. Migrar nos ha permitido conocer el mundo, extendernos sobre la esfera terráquea y llegar al concepto de humanidad, es decir, el conjunto de todos los seres humanos en el planeta. Una de mis actividades favoritas es hacer trekking o senderismo3, te internas en caminos encontrando a diversas personas que van saludándote con agradable sonrisa. Qué libertad experimentar la conexión en la esencia.

Diversos autores plantean, desde la dualidad, una naturaleza oscura del ser humano o bien una naturaleza puramente bondadosa. La respuesta está en nuestro propio interior, y es a través del misterio de la conciencia que podemos volver a decir que existe ese impulso de mejoramiento, al menos de modo intermitente en nuestro propio corazón. Buscamos ser mejores, que no es sinónimo de “ser buenos”. Se puede ser el mejor sin escrúpulos, el bien es una elección que nos lleva a reconocer inherencia, conexión y expansión ética. Así, y a través del origen de la Ley hemos llegado a ciertos acuerdos de convivencia, y al ser una invención humana las leyes han de servir a la humanidad. Sin embargo ciertas concepciones totalizadoras dan por sinónimo Ley con Verdad. ¿Acaso un acuerdo es inamovible? No pueden establecerse preceptos por encima de la vida, porque cuando se ha hecho esto se da paso a la muerte en todo sentido.

Algo que nos puede orientar como brújula para establecer condiciones de convivencia es la vida en sí. Es lo primero, la propia, la colectiva y la común. Si partimos de que todos los habitantes de la tierra, incluso animales y plantas, merecemos vivir sin excepción más allá del juicio del bien y el mal tenemos ya un punto de acuerdo. 

Donald Trump dirige un país en donde la pena de muerte sigue vigente. Ese es un punto de partida con el que personalmente discrepo. Obviamente no tengo todas las respuestas para tratar temas delicados sobre la “corrección” de ciertas conductas deplorables de la humanidad; sin embargo, algo me dice que matar a alguien no es la solución ni individualmente, ni colectivamente, ni en las frías estadísticas para el Bien Común. Volviendo a D. Trump, y su política migratoria basada en amenazas y acciones que conducen a un escenario de batalla, por no decir de guerra4; las perspectivas de la humanidad se recrudecen , por si no fuera suficiente con las tensiones que se viven en Oriente Medio y el sur de Europa. 

La migración pone entre las cuerdas al sistema de los Estado-Nación, la esfera política donde se aloja el sistema económico capitalista en su nivel neoliberal. "La primera, la segunda, o la tercera generación... somos todos hijos de la migración" se canta en Francia desde hace más de una década. Recordemos que la sociedad mundial está compuesta por distintas esferas: política, económica, cultural que se encuentran en un momento de crisis institucional, de barbarie humana y de caos creativo. 

A nivel institucional el sistema de Naciones Unidas ha podido detener ciertos embates mediante acuerdos multilaterales en sus distintos organismos, desafortunadamente la caducidad de la ONU, como los yogures, parece irreversible. Acuerdos que benefician una economía inestable como lo es el neoliberalismo: flexibilidad laboral, donde se prima una selección de la mano de obra según el interés de la producción, el mercado y el capital5. Empresas multinacionales, favorecidas por los  organismos internacionales para ir de un lado a otro a “emprender” y oídos sordos para los Derechos Humanos le han restado legitimidad al sistema internacional. No pasa nada, antes de la invención de los Estado-Nación hemos vivido como especie otros momentos históricos como los de la sociedad Clero-militar, o la tribal. No pasa nada, porque pasa todo, que no nos de ansiedad ni melancolía, y a ponernos a la obra.

El año que estuve en Honduras pude ver algo que mi memoria no olvida: un país hermoso totalmente saqueado. No conduzco, está en mi conciencia no usar coche propio. Priorizo en mi vida diaria caminar y tomar transporte público; no es una receta, es lo que siento simplemente. En Tegucigalpa sólo conté dos semáforos desde la Universidad (UNAH) hasta el Museo de historia Villa Roy, es decir en 9 kms. Caminar en aquella ciudad es de las experiencias más duras que he vivido, grandes avenidas y cero señalización para los peatones. Subir al “busito” era arriesgar la vida, en todos los sentidos. Entiendo que las cosas habrán cambiado, no han pasado ni cinco años de aquella experiencia. Cruzar el puente peatonal para ir a la UNAH me llenaba los ojos de lagrimas, niños pequeños sin zapatos, algunos en pañal pidiendo algo que comer tan temprano, habrían venido andando de tan lejos por esas calles de peligro. Algunas calles de un mercado popular estaban aún sin pavimentar, y contrastaban con el Mall Multiplaza que se anuncia como el de las mejores marcas. Más adentro de Honduras hacia San Pedro Sula y por carretera vi como las mineras destrozaban el paisaje, camiones llenos de metales para ser llevados a otros países, sin repercutir en el bienestar de los nativos en Honduras6. Cientos de jóvenes con un presente incierto, donde ya no se plantean ni siquiera más que sobrevivir en donde se les ha enseñado que “saquear” es una norma. Doble moral del que va con colgijos de plata colgando en el cuello diciendo que los migrantes “son ilegales” al cruzar la frontera. Doble moral porque nadie recuerda el golpe de Estado, o mejor dicho el lavado de régimen que apoyo Estados Unidos en 2009. El Estado en su concepción más pura quedo intacto: el monopolio de la violencia. La esfera cultural está infectada por el sistema, llamamos golpe de Estado a algo que es sólo un lavado de la estructura original. 

Afortunadamente el arte aún no ha sido del todo corrompido. El arte de vivir y la capacidad de creatividad. Creando nuevas formas de convivencia. Y a través de la realización y expresión: cárteles, pintura, canciones, frijoles de olla y sonrisas que nos devuelvan la mirada a lo esencial y profundo. Hemos crecido con ideas de que una abstracción conceptual esta por encima de lo concreto. No podemos poner etiquetas a las personas para echar una mano, eso atenta contra nuestra propia humanidad. 



Los argumentos de quien excluye son sus argumentos para auto-excluirse, será bienvenido a la nueva humanidad que ya se está gestando cuando así lo decida. No podemos forzar, no podemos esperar que los demás resuelvan algo que nos resuena. Construyamos hermandad, fraternidad, aquello que nos permite movernos hacia lo que nos hace mejores. No se trata de convencer a nadie, sino de estar seguros que lo que hacemos lo hacemos por nuestro bienestar y que mejor si es común. No hay leyes políticas inamovibles, porque la naturaleza de la que somos parte es orgánica y basta con echar un ojo al cielo y ver las golondrinas migrar. Basta con ver como las raíces de un árbol son capaces de traspasar el cemento si decide respirar. Piernas y pies para caminar, es nuestra condición: caminantes. Ser sedentarios es una opción loable, hay que ser valiente para dejarlo todo y hay que ser valiente para quedarse, son dos formas de experimentar y ambas caben en está esfera del universo. 

"Te fuiste cuando más se te necesitaba en el país que te vio nacer", "tu que vives allá... qué sabrás si aquí está de la chin..." se me dijo varias veces, como si hubiera sido fácil, como si decidir experimentar dejar la comodidad de lo conocido fuera como poner mantequilla al pan. Quedarme hubiera sido en mi caso, y en mi personalidad vivir con ciertas comodidades, en realidad nunca lo sabré. Siento que debo caminar, y volver con las personas que quiero cuando mi propio espacio es tan amplio como el de un abrazo sincero o varios. No se hasta cuando dejaré de caminar, sólo se que en el camino me siento acompañada, lo agradezco tanto desde lo que puedo ofrecer. Nunca se me ha negado un plato de comida, siempre he buscado satisfacer mi libertad para encontrar trabajo, se me etiqueto por personas de "buen corazón", me aferre a mi camino en cada paso, a veces llegué a callejones sin salida y tuve que darme la vuelta y volver a respirar y elegir. Hoy elijo poner palabras a la migración como una de las condiciones más humanas y por tanto necesarias. Movimiento, conocimiento...
¡¡¡Abajo los muros y fronteras, alto a las muertes en las vallas y en las pateras!!!

Migrar no es sólo por una situación forzada, no obstante, hoy día es visible la urgencia de replantearnos la convivencia global: 
¡Por el libre tránsito de las personas!


P.d.- ¿Qué va a pasar con el trabajo? >>> Trabajo hay siempre, y a ver si nos preguntamos ¿Cómo disfrutar del ocio sin tanta moral? ¿Cuáles son nuestras necesidades reales? ¿Cómo te gustan los objetos materiales para coleccionar, para presumir o eres consciente de la procedencia de los mismos y ademas de bonitos los escoges con amor a la vida no sólo desde una responsabilidad ecológica? A ver si estamos sosteniendo un modelo que no nos gusta en vez de crear el que nos gusta de verdad. No queramos todo digerido, nos falta un rato, incluida yo, para dar imaginación al arte de la convivencia. Salud!

 Un texto breve y académico que puede ayudar a ir tirando del tema si se busca profundizar. Schultze, R-O (2014). El bien común. En Herminio Sánchez de la Barquera (Ed.), analogías para el estudio y la enseñanza de la ciencia política, 157-165 pp. México: UNAM-IIJ. Disponible [en línea]:  https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3710/13.pdf

 Personaje en uno de los cuentos de Las Mil y Una Noches.

 Senderismo o trekking, ¿conoces la diferencia? (18 de mayo de 2016). Blog personal de Sandra Martínez: http://blog.e-proarte.com/2016/05/18/senderismo-vs-trekking/

 Guimón. P, y Beauregard, L. P. (20 de octubre 2018), Trump reaviva la batalla migratoria con México. El País. Disponible [en línea]: https://elpais.com/internacional/2018/10/18/estados_unidos/1539893861_288926.html

 Para iniciar a profundizar sobre el tema puede verse el texto de Abad. L.V (2003). Economía en red y políticas migratorias ¿hacia un mercado global del trabajo?. Disponible [en línea]: http://revistas.upcomillas.es/index.php/revistamigraciones/article/view/4299

 Ver mapa interactivo: http://www.mineriahonduras.com

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Somos nuestras elecciones: coherencia y arte.

Autorretrato: Galaxyme.


“A una persona le pueden robar todo, menos una cosa, 
la última de las libertades del ser humano: 
la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias; 
la elección de su propio camino.” 
- Viktor Frankl-.

"Somos nuestras elecciones." 
- J. P. Sartre-




El Ser es el camino. No es fácil, vivimos condicionados, socialmente en distintas esferas: cultura, economía, política; así como grupos: familia, escuela, trabajo, etc. Sin embargo, el Ser ha encontrado su expresión y brillo en la dimensión artística. Puede gustarnos o no una novela, una sinfonía, una pintura o quizá una fotografía, en cualquier caso estaremos de acuerdo que expresa algo concreto: el Ser del autor. Lo mismo pasa con la artesanía, desde un jabón con aceites y pétalos hasta un sombrero de fieltro o un pastel de zanahorias del huerto. La persona que dedico su tiempo a la obra utilizo además de su conocimiento su atención y su cuidado, así como, su imaginación y su amor. 

El arte es la publicidad más poderosa, la religión y la política lo saben. Se exaltan valores y emociones tan profundas que muchos autores han decidido caminar en solitario. El arte es en sí mismo anarquía, es entrar en un trance cósmico con la idea de libertad; por más que el sistema quiera apropiarse del arte para cada persona la interpretación del talento significará según su sentir… sucede con el arte de la cartomancia, el futuro está siempre en movimiento, importa meditar el presente.

El Ser es el camino del arte. Se recrea la magia de quién camina su error y su acierto. De quién se atreve a empezar y finalizar. El arte requiere amor incondicional y desapego, la obra no pertenece solamente a quien la hace. Se requiere valor para abrir el corazón y ofrecer al mundo… sombra y luz… amor y rabia. Noches en vela, días lucidos… El arte es habitado por desconocidos, que deciden el tiempo y espacio de su estancia en los confines de la otredad. El otro se ofrece, nos brinda, nos anima a la gratitud, incluso en el silencio o la repugnancia…

Coherencia es el destino del ser, un imaginario que no es por azahar sino por un conjunto de elecciones conscientes. Es decir, lo que somos es lo que obramos, en tanto encarna lo que decimos y la intimidad, obviamente, de lo que pensamos. No se trata de un destino fatídico, sino de un proceso que se va eligiendo, incluso sin elegir… un destino errante, un aprendizaje constante y reflejo maestro. Nos conocemos a través de la inspiración, elegimos azules o grises, un ángulo o un sabor, exteriorizamos sentimientos y reflexiones, recuerdos e intuiciones. La coherencia es más que equilibrio y balance, contiene la serenidad del alma al tiempo qué el ritmo del propio cuerpo y la audacia de la mente para convivir con los demás. 

Coherencia no es moral, en tal caso sería la ética individual, "más allá del bien y el mal…"

La coherencia es un eje de la sabiduría, del tejido de las experiencias. Aquí no valen las matemáticas, aunque sean útiles para ordenar una parte del caos, el universo es un misterio, como la consciencia misma, se expande a pesar de las estrellas y los hoyos negros… Conciencia y coherencia es lo que motiva la acción del Ser, repito del Ser… más allá del mecánico y racional hacer. Se trata de una armonía entre lo que elijo y el movimiento de la vida que no suele ser lineal…

Elegir es descartar, se sabe. Y no se sabe, porqué estamos fuera de manual, fuera de recetas o de reglas pactadas. El Ser va más allá de lo social, porque lo social es la maravilla ambigua del poder y del hacer. En lo social el Ser se encuentra y se diluye… Renace y se expande o se contrae. 

Si somos lo que elegimos somos siempre un Ser en movimiento. Es lo qué merece nuestro cuidado, el saber decir sí o no. Descartar para elegir sin miedo, porque el limbo es el estancamiento, el charco de lodo o barro que trae enfermedad. Elegir es salud. Es aire, es fuego, es tierra, es agua, es Ser siendo… La actitud es la responsabilidad neta de la elección. Si eliges el silencio es con todas sus bondades y sus grietas. No podemos controlar el ruido exterior, podemos elegir las palabras para transitar el ruido, o podemos callar, o podemos gritar… Podemos probar una opción, y después otra, u otra. Cambiar de opinión no es falta de coherencia. Estancarse es la incoherencia del Ser. Abrir el corazón, ser vulnerables y volver al arte para poner de manifiesto el sentido de la vida, que es tan simple como vivir.

Linda Acosta.





sábado, 23 de junio de 2018

24 de Junio

Noche de San Juan,
Litha,
flamas divinas venidas a una encarnación
para llevarse al olvido lo viejo, limpiar y purificar, llevarse lo vano
traer lo bello lo bueno... lo necesario para este nuevo ciclo.
---
"Abuelito, abuelito, yo te quiero tanto, tanto...
yo te canto, canto, canto..."
---
Noche corta, noche de profetas,
sale la magia de paseo
a dar
alegría...
...comparte, y bebe agua para calmar la sed.
---
Inciensos de salvia, cannabis y laurel,
infusión de canela,
vela blanca, vela amarilla, vela azul,
calcita o citrino debajo del ombligo,
tarot,
y un por qué...
---
Conxuro, queimada... meigas a saltar hogueras!
Suenen gaitas!
---
"Águila florida ven a mi, qué el fuego sagrado es para ti..."
---
Besos puros, como tus manos sobre mi cuerpo,
como tus manos sobre mi cuerpo,
besos puros
besos de fuego,
como tus manos sobre mi cuerpo.
---
https://www.youtube.com/watch?v=kBYSchm0CZ0




miércoles, 20 de junio de 2018

THE SUN (Arcano XVIIII).



ARTE PARA VIVIR

¡NI MUROS, NI FRONTERAS; NI MUERTE EN LAS PATERAS! No hay día sin noticia sobre migración, no me refiero sólo a los telediarios. Personas que desde sus tierras de origen salen con todo lo que conlleva a buscar un nuevo futuro. Es una experiencia llena de valor, de coraje, de sentimientos intensos. No todos tenemos porqué pasar por ello. No todas las razones son económicas. Hay un impulso de nuestra humanidad a movernos, estamos diseñados para caminar. Y eso no lo parará jamás ningún intento de separar nuestra condición humana.
La barbarie del sistema capitalista, con su máxima expresión neoliberal, ha empezado a sacar su pus, con los más frágiles, los niños que Trump ha separado de sus familias. Pequeños que se enfrentan a un mundo que le hemos ido dejando a los poderes más destructivos a través de la política. 
En el Estado español las cuchillas de la frontera en Ceuta y Melilla son la pretensión del gobierno socialista de Zapatero para desafiar a los migrantes a cruzar por Europa, ahora se anuncia por parte del gobierno que encabeza Sánchez que se van a retirar >>> ¿Cuándo? Papeleo, y bla, bla, bla. Las cuchillas y los muros, así como las pelotas de goma, los disparos a mansalva no van a detener ni detendrán jamás lo que hay más allá del drama. Si hay cuchillas se desafía el mar, que parece más benévolo.
Cientos de miles de centroamericanos cruzan un país corrupto, aunque hermoso, y lleno de mafias como es México. Un país que ha sido gobernado en los últimos tiempos por personajes que han apostado por el objeto más que por los sujetos, es decir, se ha primado más lo efímero de la economía financiera que por el bienestar de las personas. De este modo, y a sabiendas, los migrantes han ido más allá del drama en algo que conocemos como esperanza. Una esperanza que es parte de una utopía más profunda y al mismo tiempo constela una anarquía superior: desafiar las fronteras del ente Estado-Nación.
¿Qué pasaría si se abren las fronteras? Nadie tiene respuesta absoluta. Los que se auto-llaman "expertos" no son adivinos, por más estadísticas y citas académicas que se propongan, lo humano es impredecible cuando estamos ante un cambio imparable, radical y profundo como es la transformación de la organización de la vida. Venimos atravesando una noche oscura, y todavía queda tela, mucha. De cada uno y cada una hay una responsabilidad de colocar una estrella. 
El sistema al que nos hemos acogido todos a distinta manera nos está llevando a una debacle impresionante, no esperemos la explosión del planeta porqué eso es poco probable. La madre-hermana tierra nos sobrevivirá. Nos debatimos entre seguir en la brutalidad del sistema o en transmutar a una armonía con nuestros ecosistemas. Estamos ya explosionando en basura, miles de deshechos están saturando los océanos: maquinillas de afeitar, medias, zapatos, pilas, botellas plásticas, latas, todo eso convive con la fauna marina. Mariscada y ceviche este verano. El sistema ha tratado de ingeniárselas para ofrecer productos a pesar de está crisis mediante hormonas y manipulación genética en la alimentación que ha provocado alergias diversas en las personas, algunas con tragedia mortal.
Primer mundo no existe. Existe estrés y ansiedad que son hambre del alma. Existen empleos que generan la pereza de la creatividad, de la conciencia y de la autogestión de la propia vida. Se enriquecen las farmacéuticas y se tratan solamente los síntomas. Se cortan vocaciones del Ser y se diseñan nuevas formas educativas serviles y al servicio de los poderes, se enseña a ser autómatas y no autogestión del Ser. Primer mundo es una broma para dividirnos. Existe la precariedad que recorre el planeta, la pobreza de las almas. Y cada vez los poderosos lo son más, depredadores, aunque en cantidad son menos. Pocas manos que sostienen el sistema corrupto, corrompiendo a las personas. 
¿Por qué abrir las fronteras? Porqué te haría más feliz. Nadie sabe que sucedería, pero coloca una intención, una semilla y está quizá crezca sana según la cuides. Todos tenemos derecho a vivir bien, todos. Incluidos animales y plantas. En primer lugar los niños a los que dejamos un planeta y una herencia de lo que entendemos es el bienestar. Todos creemos hacer lo correcto, hasta que contrastamos nuestra conciencia con el corazón y lo abrimos al colectivo, a la comunidad, a la humanidad. Abrir las fronteras es abrir el corazón y la mente. Es ordenar el caos hacia una armonía. Vivimos en el caos, vivimos en la barbarie, vivimos en un mundo que no nos pertenece, sólo nos acoge. Un mundo generoso, que nos permite infinitas posibilidades. Cerrar las fronteras significa limitarnos, comprar la "receta" de los cuatro poderosos que venden "privilegios", qué sólo ellos tienen.
Privilegio deriva del latín, privilegium, qué vendría a significar algo así como: ley privada para una persona o un grupo de personas. Obviamente quien hace la ley es a su beneficio. Es algo así como generar envidia, privación, recelo, odio... Es decir poderes negativos. El privilegio de la propiedad. Terremotos, huracanes, banqueros, y otros ya se han encargado de explicarnos lo que es esencial en la vida. En palabras de Pierre-Joseph Proudhon "la propiedad es el robo". Sin entrar en cuestiones morales, pero, sí entrando a fondo en cuestiones éticas podemos sintetizar que lo que ha hecho D. Trump, y su política de migración en nombre de "privilegios, es robar la infancia, la inocencia de los miles de niños enjaulados. 
Putin dispara a los animales de la calle, cazadores por diversión, muchos cachorros se han refugiado esperando que lleguen sus padres con alimento, todo por mantener la venta del mundial para que vayan los consumidores de ficción a desahogar sus inconsistencias de la idea de lo que es ser "patriota". El Mundial es otro de los productos estrella de este sistema, junto con las hipotecas, y los planes de pensión. El futbol como todos los juegos y deportes son bonitos para quien disfruta con risas y sana competencia, el sistema al apoderarse de lo bello lo transforma en barbarie. Mujeres que son violadas, y hostigadas en estos encuentros "deportivos" donde se especula con apuestas absurdas y sin espacio al crecimiento humano.



El estado Sionista de Israel ha vendido la moto a mucha gente, que difícilmente aceptará que se ha equivocado al apoyar a los genocidas, siempre están a tiempo de rectificar. Palestina era, y es en vocación, un pueblo de pastores, no todos musulmanes, gente libre y que en su mundo no entraban en el sistema. Construir piscinas y quitar el agua, no solo del mar, además de la tierra a los pastores se volvió el deporte favorito bajo el nombre de dios. El amor, o dios, o el universo lo qué menos entendería es el infanticidio. Ser Judío no es sinónimo de sionista, como ser Palestino no es sinónimo de terrorista o Estadounidense de inmoral. Trump se retira de la caduca organización de derechos humanos, organismo que se ha ido configurando como una institución de privilegios profesionales para burócratas de "alto nivel". Considera Donald, desde su particular punto de vista, que se está tratando mal a Israel al señalarle como responsable de la extinción de Palestina. Todo entre poderosos está relacionado.



Seamos bienvenidos a la esfera de lo artístico, el área del ingenio, del talento, de la habilidad, de lo bello y de lo arriesgado, de lo qué cocineros, jardineros, y hasta sanadores pueden sentir como su obrar en el más genuino saber hacer de una buena técnica. Aquarius llegó. Hemos pasado por distintas experiencias de organización humanas: religiosas, militares, políticas. Todas han dado recetas racionales o abstractas de convivencia. Da igual si te las llevas al espectro de heterodoxas u ortodoxas; de imperio o "heroicas"; de izquierdas o derechas. De estás instancias nace siempre la separación.

El arte une. Te gusta o no te gusta, pero el arte se reconoce, se respeta, genera ambientes de diálogo. Abrirnos al arte como una opción organizativa parece una locura, seguramente pasar de sociedades regidas por la voluntad de dios a la voluntad de la ley y la justicia lo sería en su momento. ¿Y si ahora probamos con la imaginación? Pancartas a la obra, performance a la calle, cerámica para ofrecer alimentos sanos, amor para hacer huertos, corazón para inventar jabones, escribir para honrar, música para vivir...
Y nos ponemos al servicio de nuestras luchas, de nuestros sueños, de nuestro propio ser, de la humanidad en su conjunto: sin muros, sin fronteras, sin muerte en las pateras...


https://www.youtube.com/watch?v=MIw7ME5ATK4

miércoles, 30 de mayo de 2018

El "otro"...

REFLEXIONES DESDE LA ANARQUÍA RELACIONAL. Creo que la paz interior, porque es interior, empieza por uno mismo. Obviedad. Entonces, se requiere respiración, paciencia, creatividad, autocontrol y amabilidad. Las otras personas son el espejo de lo que tenemos que seguir trabajando en nuestro interior. Más que"personas tóxicas" como etiqueta creo en relaciones conscientes de corresponsabilidad, respeto a uno mismo y de ahí al otro. 


Profundizar las relaciones es un arte, el otro siempre es otro y lo que vemos del otro dice mucho de nuestra habilidad para conectar. Diálogos, puentes, espacios temporales... Siempre inclusión. Yo soy lo que soy. Aceptarme es un aprendizaje, soy Yin y Yang, y decido consciente no romper sino tomar aire, espacio o bien compartir en armonía. 



El otro no es "tóxico", el otro es otro y me enseña aquello que ya no quiero ser. El otro no es "culpable", el otro conecta con mi esencia armónica o en desequilibrio, es decir, con lo que yo decido transmitir. El otro no es "malo", el otro me enseña a valorar y potenciar mi generosidad y humildad. El otro no es "inhumano", el otro me enseña a ver mis errores y habilidades, me brinda la oportunidad de la gratitud y el perdón, para la transformación con mis relaciones. El otro no es "codependiente" soy yo quien decide amar con ternura y libertad ofreciendo mi ayuda y mi paciencia. Nadie es más que nadie, y es mejor no poner etiquetas por qué no somos productos acabados. 



Por relaciones conscientes entiendo energías voluntarias, íntegras que tienden a unir para comprender, unir para vivir. Dar para vibrar. Recibir con dignidad.




No hacerme mucho caso, sólo soy aprendiza, maestros todos a distintos niveles de conciencia. Salud, alegría, amor y luz!!! Saludos!

The Lovers (Arcano VI)


Aqualead


viernes, 30 de marzo de 2018

DESAPEGARSE DEL MIEDO y DEL (PRE) JUICIO.

Desde mi Sol Tauro (Con Mercurio y Venus en Geminis): 
¿Por qué conjugar el verbo AMAR en plan sectario? últimamente escucho a gente que va en plan: "no se le dice a todo mundo Te Amo", obviamente yo no se lo diría a Donald Trump o a un asesino. 
Si el amor nace de una misma, entonces, vivir enamorada "de la vida a aunque a veces duela" es tender ese amor a nuestras relaciones más cercanas, y de ahí a fluir. Las relaciones más cercanas emocionalmente, mentalmente, terrenalmente, psíquicamente, energéticamente... Amemos conjugando en diversidad, cada persona es un universo y cada relación es un mundo. ¿Por qué reservar a pocos planetas el amor? Obviamente no me refiero al exclusivo del fuego de Marte, no me refiero al plan sexual; ni siquiera al sentido romántico del deseo que pertenece a Venus. El universo se expande, conocer nuestras nebulosas y asteroides, bordear los hoyos negros, pasar de la advertencias de Hawking y contactar con los aliens de nuestro espacio... Ah, qué pasión aventurera, exploración. Vivir.
Siento que es más agradable conocer a una persona desde una vulnerabilidad, desde el ser más amable y con la sonrisa, ya no sólo por el shock revolucionario que representa abrir el corazón en un mudo enclaustrado. Personalmente me cuesta mucho partir de que no se le puede decir "te amo" a las personas con las que conectas. No es cuestión de fragilidad, siento que lo sutil es la caricia de lo profundo, que nada está desconectado, sino que somos nosotros quienes podemos elegir desconectar. Dar la vuelta a la cultura: abrirse y volar, en vez de armarse a la defensiva.
---
Mi alegría se encuentra en el río
de las palabras,
en los charcos que son miradas,
y entro descalza a bailar
mientras llueve
abro mis ventanas, sorbo un poco de infusión de
lavanda y
respiro.
Hay un océano que somos todos,
y respiro.
Huele a tierra húmeda,
es primavera,
todo vuelve a la ternura
y respiro.
-L. A.-
---
"El amor es como don Quijote, cuando recobra el juicio es para morir".
-Jacinto Benavente-.