Social Research & Consultory

Desde donde estamos, hacia donde iremos, no vamos solos. Generamos en cada momento conciencia, nuestra marca es nuestra ética. Nuestro mayor beneficio generar el bien común. El mío mediante las letras...

jueves, 16 de mayo de 2019

Limpiar las vías respiratorias: aclarar los caminos de la vida.

Nuevamente vuelvo a escribir, y no son letras de esperanza, aunque si lo son de confianza. Me explico, no espero realmente nada, al tiempo, me mantengo firme en mis principios y en concreto en uno de ellos: somos la naturaleza.

“La mayor amenaza para nuestro planeta
es creer que otra persona lo salvará.”

— Robert Swan —-.




A principios de mayo de 2019 y a través de la Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES)1, en voz del biólogo alemán Josef Settele, entre otros, se presento un informe que señala que:
“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y la diversidad de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada”.

Se trata de una declaración de emergencia, que contrasta con lo que distintos sectores activos que lo han venido diciendo durante las últimas décadas. Más allá del capitalismo, China sigue siendo el país que más contamina. Millones de productos desechables y poco o nada friendlys con el medio ambiente se esparcen por el mundo “capitalista” con el “made in China”. El sistema es global, ya paso la guerra fría y la estampa de Donald Trump (USA) con Kim Jong Un (Corea del Norte) vino a reforzar la idea del sistema global en el que estamos todos metidos en distintas tonalidades, no hay culpables a linchar y somos todos responsables. Conciencia de "pobre" o conciencia de "rico" es elección. Luz Marina, mujer tolupana, en la Montaña de la Flor (Honduras) me decía: "mira el río, los árboles, escucha los grillos, tengo todas las estrellas, se lo que voy a comer, y puedo respirar... ¿Y tu me preguntas si creo qué soy pobre?" La batalla conciencial es también una elección.



Extiction Rebellion2 es un movimiento social surgido en Inglaterra, que ha empezado tímidamente a contagiar a los sectores ecologistas de Europa y otras latitudes. Es curioso que el movimiento ecologista sea visto por algunos como un movimiento de “hippies” nostálgicos por su idea de autogestión. Si bien, las personas de las llamadas culturas originarias son las que han gestionado más directamente su relación con el medio ambiente guardado bosques y selvas muchas veces por desplazamientos y exclusión, la conciencia no es privilegio cuando se reconoce humana. 



Cierto, ser luchador ambiental en América Latina o Asia cuesta la vida, lo que supone arrestos o cárcel muchas veces per-sabido como cuota en Europa3. No se trata de competencia sino de extensión de solidaridad. Es tiempo de abrir el corazón y no poner idealismos o expectativas por delante sino simplemente de expresar aquello que nos une como especie, y como naturaleza.



Cabe reconocer que han sido Inglaterra e Irlanda4 los primeros países en donde los parlamentos han declarado emergencia climática y medio ambiental, poniendo el foco en la situación actual5. Ya veremos las políticas que de ahí puedan surgir, lo cierto es que los movimientos sociales han hecho siempre presión en las calles, que traducido al sistema democrático son recogidas dichas demandas para negociar en los lobbys, filtrándose o diluyendo… El tema de la política doméstica es que se queda en casa, y oh sí, vivimos en un planeta redondo. A veces impacta más rápidamente la elección del consumidor, o mejor dicho del auto gestor (con tu huerto, tus remiendos o tu intercambio de favores con los vecinos, etc.).

En menos de un año recibí  dos veces papeletas de votación electoral, a tiempo y muy coquetas a domicilio. Elecciones generales en México y España, donde por fortuna el voto no es obligado como en otros países… de momento. Volví a no votar, a pesar de que se me trato de convencer que votar era “la menos peor opción”, confieso que no estoy en contra de las votaciones de cada uno, pues me repito: no hay recetas, no soy nadie para decirle a otra persona que tiene o no que hacer. Vale, no juego el juego y, con cierta ventaja, como socióloga y máster internacionalista aunque mucha de mi literatura fue sobre política y sistema democrático creo en algo todavía más profundo del día a día que se llama autogestión. Lo siento compas, respeto sus creencias, pero por las urnas no paso.

Uno de los principales problemas de la humanidad es la soberbia, lo reconozco y no sólo como pecado en la mesa de Jheronimus van Aken, el Bosco6. De pronto hay “fórmulas” para “salvarnos”… También justificaciones por “tradición”. Creo, y es sólo eso una opinión o creencia que hay una brújula del Bien Común para encarnar el norte7. ¿Y qué es el Bien Común? Para mi, una pista de lo que puede ser, son las acciones continuadas que le hacen sostenible al mismo tiempo que se realiza el reconocimiento de las identidades diferenciadas en las acciones8.



Una de las acciones sostenibles que podemos empezar a proyectar es adoptar, me refiero al menos un árbol. Y cultivar, me refiero a relaciones ecológicas y armoniosas con nosotros mismos y con toda nuestra red. Cuidar y heredar un árbol es una de las acciones no receta que se me ocurren ofrecer. A veces no es posible, por lo que no es la única opción. Cultivar relaciones ecológicas es algo más complejo, pasa por cuidar todo nuestro consumo, sin volverse loco ni agobiarse, ni agobiar. Cada uno hace lo que puede, pero da tu cien por ciento en esto y no te fijes en el cien por cien del otro. No compares, respetar y enseñar con el ejemplo. Aprendiz todo el tiempo. Irás adoptando de la ecología tu filosofía a tu ritmo y espacio, claro, si es de tu interés… recuerda, si llegaste hasta aquí, la brújula del Bien Común. 

Viví en la Ciudad de México (CDMX), una ciudad entrañable, a la que pretendo volver cada que pueda, sin prisa. Hoy 16 de mayo de 2019 llevan los “chilangos” 4 días de contingencia ambiental, con más de 100 puntos Imecas en el aire9, toda una nata de smog en lo que alguna vez fue llamado “el Valle de Anáhuac”. No es para nada gracioso, me preocupa y abrazo a mi red.  Sin idealizar al monstruo creo que el ambiente es el reflejo de nuestras relaciones… Con más de 20 millones de habitantes la calidad de vida es cuestionable, no lo digo sólo por números que son la superficie. Se trata de una entidad capital, donde se ha centralizado el poder y la gestión de los servicios. Un lugar para “fifis”, “chairos”, “chairos afiliados” “fifis achairados” y demás fauna urbana, uuufff!

También viví durante casi 18 años en mi querida Madrid, con casi 4 millones de habitantes (otro uuufff! que me reservo para otro post); hoy vivo en una ciudad con menos de 21 mil personas. Valoro ir caminando por las calles en mi día a día. Valoro el trinar de las aves y los colores de la naturaleza. Por no decir que el aire que respiro es de suma importancia. Me fui y me voy lleno de las ciudades al campo. tampoco es una receta, ni siquiera una invitación, cada uno su conciencia. 

Lo que puedo sacar de está trayectoria es que cambie no sólo de “estilo de vida” sino que me di vida. 

Confieso, que aún no me siento aún preparada para irme a la ecoaldea de autocuidado para viejitos que les he contado a varios de ustedes, de la que debo proyectar más para empezar a sembrar, pero no es algo ajeno a mis pensamientos diarios y a ciertas acciones… Voy a mi ritmo, como cada uno. Hoy sé que no me iría a Londres aunque me saliera un trabajo en una embajada (qué a punto estuve). Y aunque el “hubiera” no existe, la neta no se me antojo quedarme en las ciudades para privilegiarme de ser del sector servicios educativos o administrativos. Me cuestiono mucho a mi misma, y sin castigarme de las cosas que todavía consumo. Tardo mucho tiempo en el super o mercado porque doy preferencia a los productos que no usan tal o cual cosa: como envases de plástico. Mi huella no está cien por cien limpia, pero mi cien por ciento se expande. Trato de comer lo más sano posible, pero no me obsesiono, eso ya lo saben algunos de ustedes, tengo mis debilidades. 
No quiero redimirme, sólo balancearme, por eso vengo también a compartir una receta (no receta, jajajaja… que obvio pueden tunear) para limpiar las vías respiratorias, es lo que se me ocurre para cruzar el charco, como mínima aportación.

MI SOPA DE TOMILLO ( 2 personas)
15 o 20 gramos de tomillo fresco 
750 ml de agua
2 papas medianas en cuadritos pequeños
media cebolla picada
2 dientes de ajo picados
100 gramos de champiñones en láminas 
sal, aceite de oliva al gusto

*** Muy fácil ***
Pon el agua a hervir, y cuando este hirviendo agrega las papas y la cebolla, durante 8 minutos, después agrega el ajo, y los champiñones por 5 minutos más. Finalmente agrega el tomillo y apaga el fuego, tapa para que infusioné por 5 minutos y retira si quieres el tomillo o revuelve. Sirve al final agregando sal al gusto y aceite de oliva un chorritico. 
Te recomiendo beber está sopa de tomillo10 como cena o comida durante al menos tres días seguidos. Recuerda que para la garganta la papaya con miel y limón alivian un buen. Si necesitas poner atención en tus bronquios   una infusión de guayaba, tejocote, canela y bugambilia por las noches es bien reparadora. 



Mirar dentro, profundo, nuestra naturaleza nos impulsa a la vida, y nos hace ver a la muerte sin miedo. Respira. Es la aceptación de los ciclos. Ver la madre tierra con sus cuatro estaciones, y el padre cielo con sus nubes, viento o luces es un recordatorio. Ver la diosa luna y reconocer sus fases es un ejemplo de que todo es perfecto. El sol nos da alimento, y somos privilegiados de poder elegir orientarnos hacía su limpia energía. Nunca es tarde para rectificar el camino. 



No espero nada de los políticos, no espero nada ni siquiera de ti que estás leyendo. Eso sí, estoy llena de confianza, ante está declaración evidente de emergencia climática y medioambiental, de que las puertas del corazón desde donde nace la solidaridad y la alegría; desde donde se albergan la paz y el amor están ya abiertas en una rebelión por la vida.


(La imagen de la chicha con flores en la espalda es de Dorrie Joy: https://www.dorriejoy.co.uk).

1. En español Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, fundada en 2012 por mandato del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente. Consultar [en línea]: https://www.ipbes.net/system/tdf/downloads/IPBES_1_12_Es_0.pdf?file=1&type=node&id=12369

2.  Puede consultar [en línea]: https://rebellion.earth/?fbclid=IwAR2bSaSPNZtIl8WIjnfZtxk-LcsHhpUqqAbBILorLukuz3Gn7NbDWjZJO44

3.   Perraudin, Frances (22 de abril de 2019) Extinction Rebellion arrests pass 1,000 on eighth day of protests. The Guardian, UK. https://www.theguardian.com/environment/2019/apr/22/people-arrested-at-london-climate-protests

4.  Saladrigas, Alfons (11 de mayo de 2019). Reino Unido e Irlanda, primeros países en declarar la "emergencia climática”. El Periódico, España. Puede consultarse [en línea]: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20190511/reino-unido-irlanda-emergencia-climatica-7449674

5.  Planelles, Manuel (15 de mayo de 2019). La presión en la calle empuja a las instituciones a declarar la “emergencia climática”. El país, España. Se puede consultar [en línea]: https://elpais.com/sociedad/2019/05/14/actualidad/1557827172_629335.html

6.  Una de las mejores recomendaciones que puedo dar a quien vive o visita Madrid de mis amores es ir al museo del Prado a contemplar la obra en directo.También puedes ver el vídeo [en línea]: https://www.youtube.com/watch?v=Q2icQ7EJjCU

7.  Guiño para los Fans de Game of Thrones, ya saben, que en esto soy Stark: “Un lobo siempre cuida su manada…”, mi tribu y familia la planetaria.

8.  Acosta Rodríguez, Linda (2016). Agua y Tolupanes de la montaña de la Flor. Tegucigalpa, Honduras. En editorial UNAH, 29-30 pp.

9.  Para entender esto del IMECA puedes consultar [en línea]: https://www.revistaciencias.unam.mx/pt/170-revistas/revista-ciencias-22/1537-¿qué-mide-el-imeca.html

10.  Beneficios del Tomillo. Curar con la naturaleza. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=TxjB48Y14vs